sábado, 11 de diciembre de 2010

Terapia convertida en Arte

Este año comencé a hacer teatro en la ciudad.


Me gusta, es algo que estoy disfrutando en realidad. Quizá para el criterio de muchos no se una mierda de teatro, no se de historia del teatro, no se ni madre de comedia del arte, hay muchos conceptos y términos que desconozco, la verdad no me he dado tiempo para investigar y aprender de ello. Según yo, eso no sirve para ni madre, a menos que quieras ir a fantochear a un foro multicultural y hablar y hablar para proyectar algo que no soy con gente que en realidad no se interesa por mi.
Mi interés por el teatro comenzó hace casi un año, esa terapia convertida en arte.


Busque alguna compañía de teatro en la ciudad para unirme, pero lo mas similar que encontré fue grupos de chambelanes. Después, a mitad de año fui a un foro ciudadano para hablar de cultura y ahí encontré lo que buscaba. Después la falta de compromiso de la persona que me contrato me coloco a mí y a mai güaif en el sitio que buscaba cuando pensaba que quería hacer teatro.
Diría entonces que el teatro si bien no lo entiendo, los disfruto. Y eso me basta para hacerlo.
Es simple: un artista contemporáneo no elimina si no transforma.


Hace 100 años pintaban bodegones: un plato de frutas y una botella de vino, eso era lo que vendía, era lo que tenían sobre la mesa y por eso gustaba tanto. Pero si quiero hacer lo mismo que los artistas de entonces ya hay alguien que lo hace mejor que yo. Para ser un artista contemporáneo tomo lo que hoy tengo sobre la mesa: una gaseosa de sabor, sopa instantánea o una cena con unos tacos o una chinche bigmak; en lugar de pintar laaargos sembradíos de alfalfa plasmar un sucio y maloliente callejón al lado de una casa de citas en el centro de la ciudad.
Y esa es la misma idea que tengo acerca del teatro.

No solo usar el espacio que da el escenario si no extenderse, no pensar en el publico solo como espectadores pasivos si no que sean parte de ella de manera directa, ocupar en la medida posible todos los recursos que tenemos disponibles hoy en dia (trabajo multimedia, audiovisuales, danza contemporánea, instalación etc.) Hace cien años rifaba hacerlo de una forma, pero sinceramente a muchos de mis contemporáneos ese tipo de teatro les da weba… o simplemente no les interesa y prefieren irse a poner pedos oyendo covers culeros de Bunbury o rata blanca  van a algun bar en la ciudad.
Ya no pensemos solo en actores, si no en artistas completos.
De esa forma, para celebrar el día de muertos (ajuuuaa!) hicimos una muestra de arte escénico en Tehuacán, que mas bien fue una fiesta de disfraces, no había escenario como tal, por lo que el escenario en si, era todo el lugar. El publico era parte del show, puesto que estaban en el escenario.
De Buzón
Esta es una reseña del acto que presento la primera compañía.El guion –si se le pudiese llamar asi- lo escribí sentado con los chicos, una tarde mientras parlábamos de nuestras telarañas mentales.

"La belleza de lo obseno"

Durante la fiesta, un indigente marco la entrada del acto, gritando a todo pulmón y lleno de espanto que el fin del mundo ya esta acerca, que todos vamos a morir, protestando su evangelio, en medio del publico para abrir espacio. Luego de 5 minutos entraron 2 chicos de seguridad a sacarlo a la fuerza de escena, haciendo parecer que todo aquello era un incidente.
Una chica vestida como un catrín entra en el acto, aprovechando el espacio que ya quedo por el suceso, pavoneándose, mirando despectivamente al público presente, con actitud de búsqueda, preguntando con gestos por “alguien” y mostrando un naipe como si se tratase de una fotografía. En la solapa del saco lleva un paquete de naipes.

Suena un bajo con percusiones y un saxofón para marcar un tiempo, las luces cambian a rojas y 2 chicos robustos vestidos como prostitutas entran en escena, una con una larga peluca ondulada rubia, liguero negro, zapatillas altas y una blusa strapless, la otra vestida de colegiala tipo Roberta de RBD (XD!!!) muy “coquetas”, derrochando sensualidad. La reacción del catrín es de asombro, emoción y excitación, se dirige hacia “ellas” y comienza a flirtear, tratando de acaparar su atención de forma casi exaltada, primero regalando una a una las cartas que lleva el bolsillo a las prostitutas, estas a su vez, las tiran sin darle mayor importancia al gesto; después saca de su bolsillo un anillo de bodas y lo ofrece de rodillas (a la más fea) le ignoran por completo, le desprecian, se ríen de el. Las prostitutas en todo momento se muestran seductoras y de vez en vez se acercan al público para coquetear.
Entra una mujer vestida de blanco –una Santa- en cuadro arrojando pétalos de rosas de una canasta; el catrín entonces desvía por completo su atención y la sigue hipnotizado. Las prostitutas ahora quieren acaparar su atención, enseñando su sujetador, levantándose la falda etc., el indigente las consuela y las acaricia con lascivia.

El catrín se acerca a la mujer de blanco, le besa las mejillas cálidamente mientras le toma la cara, toma de su saco 2 melones que entrega a la santa, esta los pone en su canasta; la santa los toma como un tesoro, en un acto solemne. Las prostitutas arremeten en contra de la santa, le rebatan los melones y los destruyen de forma violenta, la Santa mientras presencia esto, se abraza del catrín, llena de asombro y miedo. Al separarse de el, saca de su vientre una paloma vendada, el catrín la recoge en un gesto simple y se la entrego a una chica vestida de negro con una chamarra de piel y cuernos rojos - el diablo-
Este liberó a la paloma dejándola salir del lugar.

Cuando terminan se ven en el piso, arrepentidas, comienzan a juntar los restos, a comerlos escandalosamente, batiéndose en el coctel de melón tirado.

Al tiempo mismo que ellas comen el melón, el indigente esta ahí tratando de jalarlas para que no continúen humillándose. El termina por golpearlas. La luz cambia a verde y comienza a sonar una citara.
El diablo en todo momento ronda el lugar, paseándose entre el publico tomando partido en cada acto. Su participación durante la presentación es mas hacia el publico. El borracho se acerca al diablo gruñendo, ladrando y gritando, El diablo le extrae un jitomate del saco y lo exprime en su cara. -Infarto- El indigente cae muerto. Antes de desplomarse se da un trago de alcohol.

El catrín y las prostitutas se acercan a ver el cuerpo del indigente en el suelo y comienzan a mirarse entre ellos con asombro, en ese momento la Santa va por una silla.

En ese momento comienza a sonar “lick my chakra“ de “Lords of acid” con unos samplers de película porno y la iluminación se volvió roja y violeta en el salón.

La Santa se sienta, acomoda media sandia entre sus piernas, y en ese momento el diablo se dirige hacia el catrín y las prostitutas, coloca una correa en sus collares –previamente  colocados para esta parte del acto, todos llevaban collares de perro- y avanzan gateando hacia la Santa a devorar la sandia sin usar las manos. El diablo se mofaba de la escena con una risa escandalosa. Cuando no quedo mas sandia, el diablo puso también una correa a la Santa y entre las prostitutas y la Santa empezaron a comer un enorme plátano macho –hasta parecía de utilería- que el catrín se saco del sierre del pantalón. Las prostitutas y la santa comieron el plátano a gatas. El catrín entonces fingía tener un violento y escandaloso orgasmo. Al final todos quedaron acostados cómodamente en un solo espacio, amontonados encima de otro.
El diablo debe quedo hasta arriba, Cansado de su exhaustivo trabajo.
La música termino y las luces se apagaron, marcando el fin del acto.

De Buzón
En la noche presentamos 6 actos así, pero ocuparía un post mas largo para contar acerca de cada uno (me encanto también el ultimo, los superluchas participaron en una pelea cuerpo a cuerpo contra unos zombies y todo bien guapo). Desde luego hubo quienes se sintieron incomodos con todo eso, con las metáforas del tipo sexual y la ultraviolencia.
Nuestro público fue en su mayoría padres de familia, niños disfrazados y universitarios intelectualoides, lo q alego es q solo los adultos podían ver el morbo en eso, los niños solo veían un desmadre con frutas y ya, no están tan asociados a la imagen y para nada resulto algo transgresor. Aun así hubo gente que en lugar de hacer algo mejor solo vino a tirar mierda hablar mal de nosotros y de lo que estábamos haciendo (desde luego no a nosotros) y bueno, seguimos avanzando.
Este mes comenzamos nuevo curso, nueva administración, nuevas ideas ( la anterior literalmente se cambio de país por deberle dinero hasta a la señora de los cafés en el ecológico y por tener "mucho trabajo". Esperemos que ahí si le vaya muy bien).

De Buzón
Invito a toda la raza de Tehuacán que se interese por esta actividad (a toda la raza? bueno... en realidad el cupo esta limitado a 25 alumnos) a formar parte de nuestra compañía de teatro. Ahí esta mi feisbuc para mayores informes.
Quien quiere desidentificarse de todos sus pedos sexuales, materiales, emocionales y corporales?
Quien puede dedicarse de lleno a lo que desea sin el pendiente de lo que le digan en su casa?
Quien quiere comenzar una actividad donde trabaje directamente con su inconsiente?
Quien quiere volver a descubrir su yo escencial a traves del arte caray!?
Quien dijo yo? he! he! :D
Quien dijo que el futuro de la actuación en México es Televisa?

No hay comentarios: